ElLimonium soboliferum Revén (1989) es una planta perenne, arrosetada, rizomatosa, con cepa de 0,5-3 cm. Hojas de la roseta de 8-40 x 1,5-6 mm, solo marchitas en parte o no marchitas en la floración; limbo de oblongo-espatulado a estrechamente cuneiforme, con un solo nervio, papiloso, con ápice romo, haz verrucoso, margen levemente curvado hacia abajo; pecíolo 0,7-1,1 mm de anchura, de 1/2-2/3 de la longitud del limbo, papiloso. Escapo 12-35 mm, grácil, de erecto a ascendente, recto o algo zigzagueante, con indumento papiloso en la mitad inferior; ramificado desde un poco más arriba de la base. Inflorescencia con varias ramas estériles. Espigas 10-30 mm, dispuestas en el ápice de la inflorescencia. Espiguillas 4,5-5 mm, de 2-4 por cm, generalmente con 1-2 flores. Bráctea externa 1,2-1,6 x 1,3-1,7 mm, triangular ovada, con ápice generalmente agudo; margen anchamente membranáceo; parte central carnosa, con ápice que casi llega hasta el margen. Bráctea media 1,7-2 x 1,1-1,2 mm, oblongo-ovada, membranácea. Bráctea interna 3,9-4,3 x 2,9-3,1 mm, elíptica, con ápice de romo a redondo; margen anchamente membranáceo; parte central carnosa, oblonga, con ápice romo que casi llega hasta el margen. Cáliz 3,4-3,9 mm; tubo densamente peloso en la mitad; dientes de 0,5-0,8 mm. Flores estériles, que no llegan a abrirse, con 10 o más pétalos rojo-violáceos, que no sobresalen del cáliz. Florece entre agosto y septiembre o incluso en octubre. 2n = 18. (Santos Cirujanos et al, 2008, Inéd). Lámina 1. Lámina de Limonium soboliferum. Procedente de Castroviejo & al.(eds.). Flora Ibérica. Lámina_de_Limonium_soboliferum.jpg
2.2. Biología reproductiva del L.s.
Planta hermafrodita con flores estériles que no llegan a abrirse y que se reproduce solo vegetativamente por estolones subterráneos. Es posible que presente dimorfismo polínico-estigmático asociado a heterostilia, fenómenos frecuentes en las especies de este género, que, en el caso de esta especie, al no abrirse las flores, podrían tener alguna relación con la esterilidad de la especie.(Bañares Á, et al, 2004).
2.3. Hábitat del L.s.
El hábitat en donde hasta ahora se ha localizado al Limonium soboliferum se caracteriza por ser taludes yeosos nitrificados, en comunidades alteradas de la clase Pegano-Salsoletea, alianza Salsolo vermiculatae-Peganion harmalae (posiblemente una variante de la asociación Salsolo vermiculatae-Peganetum harmalae), Santos Cirujanos et al, 2008, inéd. En la nueva población el Limonium soboliferum crece junto con Limonium dichotomum, Salsola vermiculata, Peganum harmala, Gypsophila bermejoi, Bassia scoparia, Lepidium cardamines, Salsola kali, etc. La descripción del hábitat que aparece en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España es en principio errónea, y es que esa descripción corresponde al hábitat en donde, a finales de los 90, se descubrió erróneamente una población. Se trata de una zona cercana a la cubeta lagunar, con unas características ambientales y ecológicas bastantes diferentes a las que se encuentran en los taludes margosos del norte de la laguna, únicos lugares, a día de hoy, en donde se ha constatado la existencia de esta especie. Esto no quiere decir que el hábitat descrito en el Atlas y Libro Rojo no sea un potencial hábitat para la especie, pero de momento, hasta ahora no se ha podido demostrar.
2.4. Demografía y ciclo vegetativo del L.s.
La única población que se conoce está compuesta por tres individuos adultos localizados al norte de la laguna de El Hito, en unos taludes yesoso, en la solana. Ocupan un total de 4 m2. No se tienen datos del ciclo vegetativo de la especie.
2.5. Nivel de amenaza del L.s.
Nivel de amenaza del Limonium soboliferum: En peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza[1]: CR A4bc; B1ab(iii)+2ab(ii,iii), y en peligro de extinción según la JCCM.
[1] Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza[1] : UICN
2. El Limonium soboliferum como especie.
2.1. Descripción morfológica del L.s.
ElLimonium soboliferum Revén (1989) es una planta perenne, arrosetada, rizomatosa, con cepa de 0,5-3 cm. Hojas de la roseta de 8-40 x 1,5-6 mm, solo marchitas en parte o no marchitas en la floración; limbo de oblongo-espatulado a estrechamente cuneiforme, con un solo nervio, papiloso, con ápice romo, haz verrucoso, margen levemente curvado hacia abajo; pecíolo 0,7-1,1 mm de anchura, de 1/2-2/3 de la longitud del limbo, papiloso. Escapo 12-35 mm, grácil, de erecto a ascendente, recto o algo zigzagueante, con indumento papiloso en la mitad inferior; ramificado desde un poco más arriba de la base. Inflorescencia con varias ramas estériles. Espigas 10-30 mm, dispuestas en el ápice de la inflorescencia. Espiguillas 4,5-5 mm, de 2-4 por cm, generalmente con 1-2 flores. Bráctea externa 1,2-1,6 x 1,3-1,7 mm, triangular ovada, con ápice generalmente agudo; margen anchamente membranáceo; parte central carnosa, con ápice que casi llega hasta el margen. Bráctea media 1,7-2 x 1,1-1,2 mm, oblongo-ovada, membranácea. Bráctea interna 3,9-4,3 x 2,9-3,1 mm, elíptica, con ápice de romo a redondo; margen anchamente membranáceo; parte central carnosa, oblonga, con ápice romo que casi llega hasta el margen. Cáliz 3,4-3,9 mm; tubo densamente peloso en la mitad; dientes de 0,5-0,8 mm. Flores estériles, que no llegan a abrirse, con 10 o más pétalos rojo-violáceos, que no sobresalen del cáliz. Florece entre agosto y septiembre o incluso en octubre. 2n = 18. (Santos Cirujanos et al, 2008, Inéd).Lámina 1. Lámina de Limonium soboliferum. Procedente de Castroviejo & al.(eds.). Flora Ibérica.
Lámina_de_Limonium_soboliferum.jpg
2.2. Biología reproductiva del L.s.
Planta hermafrodita con flores estériles que no llegan a abrirse y que se reproduce solo vegetativamente por estolones subterráneos. Es posible que presente dimorfismo polínico-estigmático asociado a heterostilia, fenómenos frecuentes en las especies de este género, que, en el caso de esta especie, al no abrirse las flores, podrían tener alguna relación con la esterilidad de la especie.(Bañares Á, et al, 2004).2.3. Hábitat del L.s.
El hábitat en donde hasta ahora se ha localizado al Limonium soboliferum se caracteriza por ser taludes yeosos nitrificados, en comunidades alteradas de la clase Pegano-Salsoletea, alianza Salsolo vermiculatae-Peganion harmalae (posiblemente una variante de la asociación Salsolo vermiculatae-Peganetum harmalae), Santos Cirujanos et al, 2008, inéd. En la nueva población el Limonium soboliferum crece junto con Limonium dichotomum, Salsola vermiculata, Peganum harmala, Gypsophila bermejoi, Bassia scoparia, Lepidium cardamines, Salsola kali, etc.La descripción del hábitat que aparece en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España es en principio errónea, y es que esa descripción corresponde al hábitat en donde, a finales de los 90, se descubrió erróneamente una población. Se trata de una zona cercana a la cubeta lagunar, con unas características ambientales y ecológicas bastantes diferentes a las que se encuentran en los taludes margosos del norte de la laguna, únicos lugares, a día de hoy, en donde se ha constatado la existencia de esta especie. Esto no quiere decir que el hábitat descrito en el Atlas y Libro Rojo no sea un potencial hábitat para la especie, pero de momento, hasta ahora no se ha podido demostrar.
2.4. Demografía y ciclo vegetativo del L.s.
La única población que se conoce está compuesta por tres individuos adultos localizados al norte de la laguna de El Hito, en unos taludes yesoso, en la solana. Ocupan un total de 4 m2. No se tienen datos del ciclo vegetativo de la especie.2.5. Nivel de amenaza del L.s.
Nivel de amenaza del Limonium soboliferum: En peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza[1]: CR A4bc; B1ab(iii)+2ab(ii,iii), y en peligro de extinción según la JCCM.[1] Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza[1] : UICN